El Felino American Curl o american curl, es una raza de origen californiano que tiene un nombre que hace referencia a su rasgo físico más característico: sus orejas curvadas hacia atrás.
Origen e historia del El Felino American Curl
En 1981 inicio la historia de esta raza, específicamente en California, Estados Unidos, donde una gata con pelo largo y orejas extrañas comenzó a llamar la atención de los investigadores Grace y Joe Ruga, quienes le dieron asesoría como comida y la llevaron a vivir con ellos.
Luego del nacimiento de los primeros descendientes, se comenzó la selección de la raza en 1983. Los genetistas estudiaron más de 384 gatos cachorros, logrando descubrir que el gen era el que proporcionaba las orejas de esa forma tan características.
Para Roy Robinson, quien analizo el estado de salud de El Felino American Curl hubo la conclusión de que no había ningún problema genético. Y aunque la raza requería de un pedigrí en específico para poder fortalecer la raza, en la actualidad también se admiten gatos con orejas rectas para la cría.
Es indispensable que se siga un panorama de crianza bastante estándar, pero que permita que los cruces con los american curl sea saludable, ya que esto garantiza que exista una crianza responsable, permitiendo que la raza pueda sustentarse por muchos más años.
Carácter del El Felino American Curl
Son gatos cariñosos, de un carácter bastante tranquilo que les encanta la convivencia con otros animales y humanos, por lo que es perfecto para integrar en familias de gran tamaño con otros animales.
La raza se caracteriza por ser divertida, comparte con niños sin inconvenientes, lo mejor es que son gatos que no se llenan de nervios y son bastante pacientes. Por este motivo, son ideales para compartir juegos inventados.
Pueden adaptarse con gran facilidad a diversos entornos, pisos, casas, parcelas, entre otros. Lo mejor es que son animales bastante curiosos, inteligentes e interesados por explorar.
Características físicas del American Curl
El Felino American Curl se caracteriza por tener orejas dobladas hacia atrás, con una inclinación entre 90 o 180°. Se trata de una herencia autosómica dominante, es decir, todos los gatos que nacen bajo este pedigrí mantendrán esta característica.
Existen dos tipos de gatos de esta raza, esto puede determinarse de acuerdo al tipo de pelo; existe el curl americano con pelaje corto y el de pelaje largo, pero ambos mantienen la característica de sus orejas sin importar el tipo de pelaje que puedan llegar a tener.
Cuando nacen, la forma de sus orejas es recta, pero a medida que crecen y pasan los 4 meses, se inicia la curvatura definitiva.
Con respecto a su contextura física, son gatos musculosos, fuertes, pero que tienen un tamaño mediano de entre 38 a 45 cm, con un peso de 3 a 5 kg que puede controlarse con ayuda de un buen pienso, y que de hecho, han llegado a catalogarse dentro de las Razas de Gatos Pequeños, a diferencia de otros pedigrís. Su cola es gruesa y tiene una longitud similar con sus patas y cuerpo.