Todas las especies de plantas y animales, no importa cuán grandes o pequeñas sean, dependen en cierta medida de otra especie de plantas o animales para su supervivencia. Podrían ser abejas que toman polen de una flor, fotosíntesis de plantas, ciervos que comen hojas de arbustos o leones que se comen a los ciervos.
Cadena alimenticia
Una cadena alimenticia muestra cómo se transfiere la energía de un organismo vivo a otro a través de los alimentos. Es importante que entendamos cómo funciona la cadena alimentaria para que sepamos cuáles son los organismos vivos importantes que la componen y cómo se equilibra la ecología.
La fotosíntesis es sólo el comienzo de la cadena alimentaria. Hay muchos tipos de animales que se comerán los productos del proceso de fotosíntesis. Algunos ejemplos son los ciervos que comen hojas de arbustos, los conejos que comen zanahorias o los gusanos que comen hierba.
Cuando estos animales comen estos productos vegetales, la energía alimentaria y los compuestos orgánicos se transfieren de las plantas a los animales.
Estos animales a su vez son comidos por otros animales, transfiriendo de nuevo energía y compuestos orgánicos de un animal a otro. Entonces, ¿para cuántos niveles sigue esto? Para seguir la cadena alimentaria a sus diferentes niveles y saber cómo funciona, visite este sitio.
La página también contiene nombres y definiciones de términos utilizados para describir a los «actores» de la cadena alimentaria: productores, consumidores, herbívoros. También puede consultar las representaciones gráficas de cadenas alimentarias, redes alimentarias y pirámides ecológicas.
Una cadena alimentaria describe cómo se mueven la energía y los nutrientes a través de un ecosistema. En el nivel básico hay plantas que producen la energía, luego se mueve hacia organismos de más alto nivel como los herbívoros. Después, cuando los carnívoros se comen a los herbívoros, la energía se transfiere de uno a otro. Para entender cómo sucede esto, visite el enlace.
En la cadena alimentaria, la energía se transfiere de un organismo vivo a otro en forma de alimento. Hay productores primarios, consumidores primarios, consumidores secundarios y descomponedores, todos ellos parte de la cadena alimentaria.
Las plantas que tienen fotosíntesis nos suministran el primer producto de la cadena alimenticia. No sólo eso, sino que son la fuente de oxígeno, los alimentos que comemos, nuestra ropa e incluso nuestros muebles, entre otras cosas. Las plantas también eliminan los gases de efecto invernadero del aire y proporcionan hábitat a muchos animales.
Por lo tanto, debemos entender la ecología del medio ambiente con respecto a las plantas. Cuál es su número en términos de individuos (la población), y con respecto a otros seres vivos en el medio ambiente.
En los pastizales típicos, por ejemplo, las plantas superan en número a todos los demás niveles de la pirámide combinados. Sin embargo, en los bosques, otros organismos vivos compiten por el espacio con las plantas. Pero se mantiene un equilibrio en el ecosistema.
Puede haber relaciones especiales que han evolucionado dentro de la comunidad en las que una especie en particular crece en asociación obligada con otra especie en particular, de la que aún dependen otras. Este sitio explora dichas relaciones.