No hay mejor manera de perpetuar la tendencia de comer alimentos locales y sostenibles que cultivando sus propias frutas, verduras, hierbas y frijoles, ya sea en su propio jardín o en un jardín comunitario. Al igual que cocinar desde cero en casa, mantener un huerto familiar fructífero y sostenible proporciona una sensación de empoderamiento porque usted tiene el control total de lo que va a consumir. No sólo sabe exactamente de dónde vienen sus alimentos, sino que también controla cómo se cultivan (100 por ciento orgánicos, sin pesticidas, por ejemplo).
Si eres una de esas personas que dicen que matan a todas las plantas que se cruzan en tu camino, anímate: Iniciar su propio huerto familiar sostenible no tiene por qué ser complicado, costoso o laborioso. De hecho, empezar de a poco es la clave del éxito para los jardineros principiantes. Los siguientes consejos le ayudarán a pasar de ser un tímido principiante a ser un jardinero de verdad.
Comience pequeño con la jardinería de pie cuadrado
Si tiene espacio limitado al aire libre, o grandes reservas sobre sus habilidades, comience con una o dos plantas de tomate en maceta y hierbas abundantes como el romero. Cuando esté listo para abordar algo más ambicioso, se recomienda plantar pequeñas camas en plazas, no en filas, y usar un sistema de cuadrícula de 12 pulgadas por 12 pulgadas.
Los nuevos jardineros escojan un lugar para los lechos que no se encharcará después de la lluvia, que esté libre de raíces de árboles y que reciba por lo menos de seis a ocho horas de luz solar al día. No se preocupe por la calidad de la tierra o la suciedad de su jardín, porque no la usará en los lechos de su jardín.
El método de jardinería de pie cuadrado no sólo es manejable para los jardineros Madrid, sino que también es tiempo y costo-efectivo. La mezcla de Mel’s Mix no necesita ser reemplazada, por lo que los jardineros no tienen que pasar horas agotadoras mejorando su suelo cada primavera. Se recomienda plantar unas pocas semillas en cada caja, y aunque puede tomar más tiempo para que las semillas den frutos (o vegetales), un paquete de semillas a un dólar o menos es mucho más económico que una planta de $3 a $5.
¿Qué debo plantar primero?
Los pimientos y las remolachas son muy fáciles, y crecen rápido. Cada vez que planto remolacha, me siento como un buen jardinero. Las berenjenas también son fáciles, nos cuenta Ana Méndez, una jardinera y defensora de la agricultura comunitaria que vive en México.