El aire tiene peso. Esa idea puede parecerte extraña, porque el aire parece muy delgado, incluso a nivel del mar. Sin embargo, recuerde que la atmósfera se extiende a grandes altitudes. La presión del aire es igual al peso de una columna de aire sobre un área unitaria en la superficie terrestre.
La columna de aire sobre un área cuadrada que está a un pie de lado es de aproximadamente 2,116 lb. a nivel del mar. En el sistema métrico, son unos 10.332 kg por metro cuadrado. Si usted trata de bombear el aire fuera de un contenedor cerrado, el contenedor colapsará hacia adentro por la presión del aire exterior, a menos que sea muy fuerte.
La razón por la que usted no siente la presión del aire es que la presión dentro de su cuerpo está ajustada para ser exactamente la misma! La presión del aire disminuye hacia arriba en la atmósfera. Esto se debe a que a niveles más altos en la atmósfera hay menos aire por encima para causar la presión.
Símbolos del frente del mapa meteorológico.
Los mapas meteorológicos detallados muestran la presión atmosférica por medio de líneas curvas llamadas isobaras. Al igual que con una isoterma para la temperatura, una isobara conecta todos los puntos con la misma presión atmosférica. Sin embargo, hay una diferencia con los isobaras.
La presión en la superficie terrestre es menor cuando la elevación de la superficie es alta, por lo que la presión se «corrige» al nivel del mar. La presión corregida es la que se mediría en el lugar si se pudiera cavar una mina muy profunda hasta el nivel del mar y poner el barómetro en el fondo del pozo. La presión corregida se utiliza en los mapas meteorológicos.
¿Qué es la presión de aire?
Por definición, la presión atmosférica o atmosférica es la fuerza por unidad de área ejercida sobre la superficie de la Tierra por el peso del aire sobre la superficie. La fuerza ejercida por una masa de aire es creada por las moléculas que la componen y su tamaño, movimiento y número presentes en el aire. Estos factores son importantes porque determinan la temperatura y la densidad del aire y, por lo tanto, su presión.
El número de moléculas de aire sobre una superficie determina la presión del aire. A medida que el número de moléculas aumenta, ejercen más presión sobre una superficie y la presión atmosférica total aumenta. Por el contrario, si el número de moléculas disminuye, también lo hace la presión atmosférica.