Muchas veces hemos oímos el término de hierbas y especias como si fueran parecidos. Como cualquier chef aficionado sabe, las hierbas y especias son ingredientes vitales en muchos platos. Añaden sabor, aroma, color, textura e incluso nutrientes. Aquí te enseñaremos la diferencia entre hierbas y especias:
Las diferencia entre hierbas y especias
Las hierbas son generalmente las partes frondosas de las plantas y pueden ser de sabor dulce o salado. Algunas otras partes de la planta, como la corteza, semillas, bayas, raíces, etc., también se consideran hierbas y se utilizan con fines medicinales.
Las especias son condimentos obtenidos de la corteza, raíz, capullos, frutas, partes de flores o semillas de plantas, utilizados en alimentos por su sabor, color o como conservantes.
Tanto las especias como las hierbas son partes de las plantas (frescas o secas) que se utilizan para realzar el sabor de los alimentos. También se sabe que conservan los alimentos, curan enfermedades y mejoran los cosméticos.
La diferencia entre los dos es de dónde se obtienen de una planta:
- Las hierbas provienen de la parte frondosa y verde de la planta.
- Las especias son partes de la planta que no son la parte frondosa, como la raíz, el tallo, el bulbo, la corteza o las semillas.
Ejemplos de hierbas incluyen albahaca, orégano, tomillo, romero, perejil y menta. Suelen cultivarse en zonas más templadas que las especias y tienen un gran valor medicinal y también se utilizan en la preparación de productos cosméticos.
Por lo general, las especias se secan antes de ser usadas para sazonar los alimentos. Algunos ejemplos son la canela, el clavo, el jengibre y la pimienta. A diferencia de las hierbas, se cultivan en países más tropicales. También se sabe que conservan los alimentos y algunos tienen valor medicinal, como la cúrcuma con sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas.
Las especias se definen como cualquier producto vegetal seco que se utilice principalmente con fines de condimentación. Esto realmente amplía la definición de especias, permitiéndole incluir hierbas, vegetales deshidratados, mezclas de especias y semillas de especias.
Las hierbas y especias deben conservarse en un lugar fresco y seco. La exposición al calor, la luz o la humedad destruye su sabor. Las especias de arena de hierbas secas deben almacenarse en un recipiente hermético y pueden durar hasta seis meses. Las hierbas frescas deben guardarse en un vaso de agua, o envueltas en una toalla húmeda y guardadas en el refrigerador.
Ejemplos de hierbas y especias
Las hierbas incluyen albahaca, laurel, semilla de apio, cebollino, cilantro, eneldo, hinojo, limoncillo, orégano, perejil, romero, salvia, estragón, tomillo y más.
Las especias incluyen cardamomo, canela, pimienta de Jamaica, clavo de olor, nuez moscada, pimienta, cúrcuma, jengibre, macis, azafrán, vainilla, comino, semillas de eneldo y más.